Como podemos comprobar, el calor va dejando, poco a poco, su sitio al frío. Durante este artículo veremos cuál es la mejor climatización en invierno.
¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?
Cuando se nos pregunta qué sistema de calefacción es el mejor, no hay una respuesta única, porque depende de muchos factores, como las características de nuestras casas, nuestras necesidades de calefacción y nuestras necesidades de inversión.
Estos son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el sistema de calefacción más adecuado para el hogar:
El tamaño de la casa. El aire acondicionado en un apartamento pequeño es diferente al de una casa grande.
La orientación de la casa. La temperatura de la casa depende de su dirección norte, sur, este u oeste.
aislamiento. Un buen aislamiento doméstico traerá mejores efectos de ahorro de energía y afectará nuestra decisión.
La casa que vamos a usar. Si necesitas calentar todas las estancias o solo una parte de la casa, si estamos todo el día o solo a determinadas horas, o si es la primera o segunda casa (solo en verano / invierno …).
Climatología de la zona. Vivir en una costa con temperaturas suaves no es lo mismo que vivir en áreas interiores o montañosas generalmente más frías.
El precio de la energía. Dependiendo de si consumimos electricidad, gas natural u otros combustibles, veamos sus precios actuales y futuros.
Dificultad de instalación. ¿Su instalación requiere trabajo y en qué medida estamos preparados para realizarla?
mantener. Si el sistema requiere mucho mantenimiento (modificaciones, costos de reparación, limpieza, etc.) o casi ningún mantenimiento.
Respete el medio ambiente y la asistencia pública. Este es otro aspecto que debe tenerse en cuenta, porque podemos obtener ayuda con el uso de energías renovables (como la biomasa).
Como ves, son muchos los factores que influyen en nuestra decisión, pues depende de la importancia que le demos, uno u otro sistema puede funcionar para nosotros. Puede usar la electricidad de su hogar de diferentes maneras, y un sistema diferente al de su vecino funcionará para usted.
Además, hay que tener en cuenta que los sistemas más utilizados no siempre son los más efectivos. Muchas veces, para no gastar dinero en la instalación, se elige un método más cómodo, pero de hecho, a la larga, vale la pena otro sistema de calefacción. Por tanto, no debemos centrarnos demasiado en la inversión inicial, sino en el ahorro energético que lograremos a largo plazo.
Calefacción mediante aire acondicionado
El sistema de aire acondicionado puede producir tanto frío como calor, lo que es muy adecuado para temperaturas suaves en zonas costeras o del interior. El sistema descarga aire caliente a la temperatura requerida y es muy eficaz, especialmente cuando se utilizan sistemas inversores más nuevos. Su desventaja es que el aire de escape suele ser muy seco, por lo que no es recomendable para personas con problemas respiratorios o de las mucosas.
Si solo queremos climatizar determinadas partes de la casa en lugar de toda la casa, entonces el sistema de climatización es ideal, porque en este caso, tendremos que instalar diferentes equipos internos en la habitación principal o elegir un sistema de tuberías. . En el último caso, el sistema de tuberías debe funcionar. Sin embargo, si la casa no es demasiado grande y hay un espacio abierto para facilitar la circulación del aire, una unidad de aire acondicionado (tipo split) puede ser suficiente.
Caldera de gas + Radiadores
Las calderas de gas utilizan gas natural, gas propano o bombonas de butano como combustible para calentar agua, que se puede utilizar para calentar casas y / o agua caliente sanitaria. El sistema de calefacción de gas se basa en un circuito de agua que recorre toda la casa y calienta toda la casa de manera uniforme a través de un radiador.
La principal ventaja de las calderas de condensación a gas es que incluso si están ubicadas en áreas con climas muy fríos, pueden calentar casas grandes de manera uniforme sin problemas. El sistema de caldera de gas con radiador es el sistema más utilizado en España.
Calderas de gasoil
Las calderas de gas utilizan gas natural (o gas ciudad) como combustible para calentar agua, que se puede utilizar para calentar casas y / o agua caliente sanitaria. El sistema de calefacción de gas se basa en un circuito de agua que recorre toda la casa y calienta toda la casa de manera uniforme a través de un radiador.
La principal ventaja de las calderas de condensación a gas es que incluso si están ubicadas en áreas con climas muy fríos, pueden calentar casas grandes de manera uniforme sin problemas. El sistema de caldera de gas con radiador es el sistema más utilizado en España.
Calderas eléctricas + radiadores o suelo radiante
Las calderas eléctricas utilizan electricidad para calentar el agua, por lo que evitamos cualquier problema con fugas de gas o intoxicación por monóxido de carbono. Además, no dependemos del suministro que llegue a nuestra zona y nos ahorraremos el costo de instalación de gas natural.
Al igual que las calderas de gas o diesel, las calderas eléctricas se utilizan para calentar y calentar el agua sanitaria (ACS) de nuestros hogares.
Estufas de biomasa (leña y pellets)
Cuando no hay suministro de gas natural en nuestro hogar, las estufas de biomasa son otra opción. Este tipo de horno también tiene un alto poder calorífico y produce muy pocos residuos. Por otro lado, debemos comprar constantemente leña o pellet, y debemos tener algo de espacio para almacenarlos.
La biomasa es un combustible renovable elaborado a partir de residuos orgánicos y biológicos, como estufas de leña, huesos de aceituna, cáscaras de nueces, fragmentos de bosque o las famosas estufas de pellet que utilizan aserrín compactado (pellet).
Deja tu comentario