Eficiencia energética del aire acondicionado
Se estima que en España el 60% de las viviendas o edificios disponen de equipos de aire acondicionado. Pero no todos los equipos de aire acondicionado son eficientes. La eficiencia es un factor que tenemos que tener en cuenta, porque con equipos de aire acondicionado eficientes, no solo podemos acondicionar conscientemente las casas, sino también ahorrar mucha electricidad, lo que se convierte en un ahorro para nuestro bolsillo. En el siguiente artículo, queremos enfocarnos en la importancia de tener aires acondicionados eficientes y los diferentes factores que determinan qué tan eficiente es un acondicionador de aire.
¿Qué es la eficiencia y cómo se mide?
La eficiencia energética de la climatización y la calefacción es la cantidad de energía producida por cada kW de consumo energético (SEER en climatización, SCOP en calefacción, normas del reglamento europeo 626/2011). Cuanta más energía genere por cada kW gastado, más eficiente será una computadora.
¿Qué es el SEER?
El SEER (índice de eficiencia energética estacional) es el índice de eficiencia en frío adoptado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y se ha convertido en el estándar de la industria. Al mirar la etiqueta, podemos reducir el costo de nuestra factura de electricidad. El SEER reemplaza una especificación anterior, el EER (Energy Efficiency Ratio), que actualmente se considera menos completa y estricta que la primera. En el caso de los acondicionadores de aire con bomba de calor, se ha utilizado el coeficiente de rendimiento COP (Coefficient Of Performance) pero, como en el caso anterior, se sustituirá por uno más preciso: el coeficiente de rendimiento estacional (SCOP).
Afortunadamente, el SEER ya está especificado en las etiquetas del dispositivo, por lo que será mucho más fácil calcular el nivel de eficiencia energética del aire acondicionado. Para establecer esto, la producción de energía de refrigeración durante el uso anual normal se divide por el consumo total de energía eléctrica en vatios-hora durante el mismo período. La gran ventaja de confiar en el SEER y no en el EER para conocer la verdadera eficiencia energética de nuestra climatización, es que en este último caso se midió la potencia del dispositivo a plena carga, es decir, en refrigeración al máximo. de su capacidad, mientras que con el SEER se mide con cargas parciales (100%, 74%, 47%, 21%) que, en realidad, son más adecuadas al uso que le damos en casa, de esta forma es posible conocer la eficacia del aire acondicionado según el principio SEER
¿Cómo se identifica la eficiencia energética?
Para identificar la eficiencia energética del aire acondicionado existe una escala de clasificación dividida en colores y letras. La escala va desde la letra A verde, siendo la más eficiente, hasta la G en rojo, para los aparatos menos eficientes.
Con la nueva etiqueta de eficiencia energética, la clase A va a quedar vacía por el momento, hasta que se desarrollen aparatos más eficientes, siendo la etiqueta B la de máxima eficiencia.
¿Cómo saber si mi aire acondicionado es eficiente?
La eficiencia del aire acondicionado se basa principalmente en qué tan bien funciona porque si funcionan fuera de rango, hay un problema. Puede producirse un subenfriamiento o sobrecalentamiento e influir directamente en el sistema y, por tanto, en la eficiencia del aire acondicionado.
¿Qué son las frigorías?
El término frigorías se refiere al poder del acondicionador de aire para extraer calor de una cierta cantidad de agua, por ejemplo, cuando decimos que un acondicionador de aire tiene 10,000 frigorías, indica que la unidad tiene la capacidad de extraer 10,000 kilogramos de calorías. en un espacio dado, en general, una frigoría es la capacidad de absorción de calor que tendrá el aire acondicionado, es decir, la capacidad de enfriamiento.
Elegir un aire acondicionado con la cantidad necesaria de frigorías es más importante de lo que muchos imaginan, porque de ello dependerá no solo la potencia frigorífica del dispositivo, sino también el consumo energético, muchas veces por desconocimiento y dejándose llevar por los vendedores que te quieren. para comprar algo más grande de lo que se necesita, acabará adquiriendo un dispositivo más potente de lo necesario y supondrá un mayor gasto energético. La cantidad de frigoría también tiene mucho que ver con la eficiencia del aire acondicionado.
Deja tu comentario