Un control domótico es una herramienta que aumenta el confort y la comodidad en el hogar. Pero al mismo tiempo, aumenta la eficiencia energética de las instalaciones de aire acondicionado o climatización. Esto se traducirá en una disminución del consumo eléctrico y, por tanto, un ahorro económico en la factura de la luz. Teniendo en cuenta que el consumo medio de electricidad en España es del 35%, muy por delante del gas natural y otros combustibles, los sistemas de climatización doméstica pueden ayudarnos a mejorar significativamente este consumo.

 

¿Cómo domotizar y controlar el aire acondicionado?

Las unidades de aire acondicionado están construidas con una base electrónica muy sólida, lo que facilita la tarea de domotizar el aire acondicionado. Los sistemas de zonificación para el aire por conductos aparecieron hace años. Estos sistemas interactúan con las máquinas de aire acondicionado para encender, apagar, subir o bajar la temperatura y, lo más importante, variar el flujo de aire, dependiendo del número de zonas que requieran aire acondicionado.

Es por ello que los equipos de climatización y ventilación están preparados para integrarse como climatización domótica. Por lo general, todo lo que necesita es un pequeño dispositivo, que los profesionales denominan “puerta de enlace”, que traduce el idioma del sistema de zona o del sistema domótico al idioma de la máquina de aire acondicionado. También se pueden controlar mediante un termostato inteligente.

Hay que tener en cuenta que cada fabricante de aire acondicionado dota a sus máquinas de una tecnología diferente, por lo que el profesional de la domótica debe buscar esa “pasarela” que pueda convertir los equipos normales en climatización domótica.

 

¿Qué aporta la domótica a tu sistema de aire acondicionado?

Muchos sistemas de climatización ya incorporan algún tipo de temporizador, al que podemos llamar climatización domótica. Pero la domótica aún puede hacer más. ¿Exactamente que? Bueno, en pocas palabras, puede brindarnos mucha más comodidad y reducir su factura de energía.

 

Control de zona

Podemos crear zonas independientes que se pueden encender o apagar, o establecer diferentes temperaturas a lo largo del día. Eso es lo que ofrece una experiencia de hogar inteligente, lo que los expertos en domótica de HVAC llaman la “experiencia de hogar inteligente”.

De esta manera, solo se pueden calentar o enfriar aquellas partes de la casa u oficina que realmente necesitan aire acondicionado, mejorando la eficiencia energética. De esta forma, nos ahorra dinero y contamina menos. Incluso podemos crear zonas en los sistemas de aire acondicionado que de otro modo hubieran requerido reformas muy caras y significativas.

 

Confort

Podemos decidir qué habitaciones o zonas de la casa u oficina queremos enfriar o calentar, a qué hora se calentarán y a qué temperatura. Por ejemplo, podemos decidir si queremos calentar las habitaciones a 24ºC por la mañana, 27º durante el día, cuando no hay nadie, y 23º por la tarde cuando volvemos a casa. El sistema de climatización domótica controla las temperaturas por nosotros en cada franja horaria, sin que tengamos que preocuparnos o pensar en cómo hacerlo cada vez.

 

Comodidad

La temperatura ambiente se controla mediante el sistema de climatización domótica. Por lo tanto, no tendremos que ir a todas las habitaciones para cambiar la temperatura de cada equipo, o el termostato de cada habitación dividida en zonas, cuando queramos variar la temperatura.

Todo se controla y regula según un horario establecido, o cuando los usuarios o familiares visitan o se quedan en esa habitación. Y una cosa muy importante, como tenemos una casa u oficina conectada, podemos gestionarla desde el Smartphone con conexión de datos. Ya sea que estemos adentro o afuera.

 

Ahorrar en climatización

Podemos reducir el costo del aire acondicionado controlando inteligentemente el equipo o la bomba de calor de la fuente de aire. Cualquier pequeño cambio, por pequeño que sea, puede tener un gran impacto en su factura de electricidad. No se trata solo de controlar a qué hora encender el aire acondicionado y a qué temperatura, sino también de usar otros componentes del sistema de aire acondicionado domótico para crear un sistema de aire acondicionado inteligente.

Tomemos un ejemplo: la sala de estar de nuestra casa es la habitación más cálida de la casa porque recibe mucha luz solar. Cuando hace demasiado calor, la solución que normalmente adoptamos es abrir la ventana para ventilar y enfriar un poco. Pero de esta forma se desperdiciará el frío que generamos y la energía que usamos.

Una solución más inteligente es usar un sensor de apertura de ventana y cuando se abre la ventana el sistema de aire acondicionado domótico apaga el equipo en esa habitación y reduciremos el desperdicio de energía y ahorraremos en la factura de energía.